noviembre 24, 2011

Desde un barrio Brasil de los 90s, en un Santiago nocturno, y frio.


El encuentro con este refugio es inevitable... es una necesidad, ha sido siempre de esta forma, en este jardín de flores tristes. Y enlazar momentos y espacios va de la mano de un sonido, y así, uno a uno llegamos ha este destino, desde donde emerge la figura sutil de una banda exquisita, una agrupación chilena que emergiera en los 90s y que ocultara su rastro hasta nuestros días... JUSTINE han vuelto en gloria y delicada majestad, un retorno en lo personal muy alentador y esperado.
Fue en aquellos años, fríos y bohemios en un Santiago tan gris como el actual, que topara tal vez no por casualidad con esta mística banda, pues nada es por casualidad... y es así, que nuevamente hoy les volvemos a re-encontrar, y despojamos del tiempo aquel, los recuerdos que nos conectan con esta singular banda, nuestra. Con esto mi satisfacción ahora ya real, aquí algunos datos importantes a considerar tras esta pequeña intervención junto a Aníbal, guitarrista y uno de los pilares fundamentales.





- Aníbal, como fue el proceso que dio origen final a la entrega del disco DEL EXCESO AL CIELO.

Fue un proceso muy muy largo, casi de una década. El año '98 decidimos hacer un registro en nuestra sala de ensayo de todas nuestras canciones, el cual pasaría a ser un disco. Grabar y lograr el sonido que queríamos era algo muy costoso en ese tiempo, por lo que la idea quedó en standby hasta que se presentara la oportunidad. Recuerdo que el año '01, ya disuelto Justine, decidí pasar las pistas de ese registro a CD y las guardé por si en algún momento nos animábamos a hacer algo. En el '06 y viviendo en Iquique, me dí cuanta que la tecnología permitía hacer muchas cosas que en el '98 era imposible, entonces comencé a probar y a aprender desde cero. Después de muchas vueltas, el '08 ya tenía algo que a mi parecer sonaba más o menos aceptable y nació la idea de editar el disco como algo póstumo, estábamos todos de acuerdo, ya que no implicaba compromiso alguno.
Finalmente se masterizó y dejó como descarga gratis en marzo del '09.

- Y tras este lanzamiento, que ocurrió con JUSTINE en ese momento.
Cynthia hace tiempo tenía la idea reunirnos y volver a tocar, algo que se veía lejano, pero con un disco póstumo, nos animamos y se dió lo de la SCD en noviembre de ese año. Desde ese momento nos entusiasmamos y decidimos volver a funcionar como banda.
Pasaron dos años de esa presentación y once desde que nos separamos, las cosas cambian. Si bien estábamos muy entusiasmados, Juan Carlos, con el tiempo sus gustos evolucionaron y no encontró espacio en Justine, entonces decidió abandonar la banda. Guillermo entre su trabajo y familia tampoco tenía tiempo para Justine, por lo que también dio un pie atrás.

- Desde este retorno, cual es el estado actual de la banda.

Actualmente estamos Cynthia (voz) y Yo (guitarra) como integrantes originales. Mi idea era seguir así, pero Cynthia quería continuar el trabajo de voz femenina y masculina. Para eso hemos integrado a Xtian (amber my lover) en voces y bajo.




- Se que están trabajando en un disco nuevo, puedes hablarme de esta nueva etapa y trabajo... como será su producción.

Definitivamente es una nueva etapa, si bien la música ya está grabada, las voces y letras se están trabajando junto a Xtian y de seguro su visión se reflejará en las canciones. Si me preguntas, creo que este disco es más oscuro e introspectivo que el anterior. Hay harta energía puesta en este nuevo disco, además queremos editarlo en CD y hacer un par de videos.

- Hay intenciones de tocar en vivo...
Si, hay intención, pero por ahora lo dejaremos una vez que terminemos el disco.

- Deseas agregar algún comentario, a esta pequeña intervención...

Agradecerte enormemente Alfredo el interés en Justine, Muchas gracias.



















1 comentario:

Tus alas de conocimientos me buscan dijo...

espero poder tener la oportunidad de verlo tocar en vivo.... son grandiosos.