marzo 10, 2021

H U M A N F O B I A // Traduciendo las voces mecanizadas y lúgubres de esta Humanidad.

 

Mientras todo esta correctamente en su lugar, de vez en cuando lo bello de la tecnología no es realmente comprendido y valorado por todas las criaturas que le rinden tribute. El orden establecido puede estropearse y cambiar para siempre, queda muy claro si miramos los tiempos nuevos que han llegado. Nuestra limitada y frágil existencia es doblegada una vez mas por el desconcierto, sumidos en el ruido de la muerte, y la putrefacta cadena de errores que sostiene una Humanidad atormentada por sus propios vicios, prejuicios y condenas que no hacen justicia, pues su ley es corrupta desde la raíz, esta es la verdadera pandemia que azota con su látigo hambriento. 

La decadencia transporto el virus y las maquinas proporcionaron la energía que la virtud de Sábila Orbe y Mist Spectra han sabido traducir en piezas exquisitas y de refinada manufactura, para dar vida plena y consiente, son HUMANFOBIA que permite este andar y detenida reflexión bajo las auras tenebrosas y mecánicas constantes de loops distorsionados, creativa a la que le rendimos devoción y espacio junto a esta intervención, señal que compartimos con motivo además de su mas reciente entrega llamada Epitafio Fantasmal, obra que complementa el diario existir y que desde ya recomiendo poner orega. 


 - Como va... Cuéntame cómo emerge Humanfobia.

Sábila Orbe: Primero decir gracias por la entrevista, es un honor. Humanfobia comienza a fines de 2011 como proyecto solitario mío.  Inicialmente mezclaba géneros como el vaporwave, el drum n’bass, el witch house (sonido inicial), el glitch y el ambient  a grandes rasgos. Sólo subía algunos temas a soundcloud y la mayoría del material lo tenía alojado en mediafire. Desde un comienzo ha sido sin fines de lucro. No me gusta que nada interrumpa el proceso creativo. Ni las opiniones, ni el hecho de ponerse a pensar en venderlo, etc etc. Básicamente así comenzó. Después en 2014 a mediados de aquel año llega Mist Spectra a Chile desde la isla Curazao (Ella es nativa de Cali, Colombia) Y comienza a aparecer en las portadas y a contribuir con sonidos y teclados de aplicaciones de celular. Recién en 2018 se convierte en la vocalista principal. Antes sólo yo cantaba ocasionalmente.

- Existen creadores o bandas que sean una ventana inspiradora para Humanfobia

Mist Spectra: No nos agradan los ídolos, idolatrar a otros es un signo de poca autoestima para nosotros. Obviamente tenemos ciertos referentes. Como mezclamos un montón de géneros distintos y prácticamente cada lanzamiento es distinto uno del otro. Son demasiados los artistas que digamos nos han inspirado. Yo soy la que más escucha música gótica de los dos. A mí en lo lírico me ha servido de inspiración el metal gótico latino como Anabantha, El Cuervo de Poe, Tragico Ballet, Nostra Morte, Erszebeth entre Otros. Ya por el lado mas gótico puro, sin duda Rozz Williams, Fear Cult, Devil Doll, Lestat, Nosferatu ,Therion , Inkubus Sukkubus , Faith And The Muse, Untoten, Switchblade Symphony entre otros han sido de mucha inspiración.

Sábila Orbe: A mi también me gusta mucho la música gótica, pero como la mayor parte de la música la hago yo, la verdad se aparta bastante de lo que es el gótico musicalmente hablando.  Sin embargo pienso que las letras y visualmente Humanfobia es demasiado goth.

Yo escucho y aplico en nuestro sonido géneros como el witch house, sobretodo el sonido inicial de 2007 a 2011. También el post-industrial, power electronics, noise, vaporwave, glitch entre muchos otros, trato de mezclarlos y pues sale lo que pueden escuchar en nuestro trabajo.

 Me siento mucho mas ligado e inspirado por la movida de los netlabels en las plataformas bandcamp y en el internet archive que a cualquier otro tipo de movimiento o contracultura o género musical en específico. Disfruto un montón de las compilaciones en bandcamp o de artistas desconocidos que encuentro en soundcloud. De hecho mis artistas preferidos son con los que hemos hecho colaboraciones: ImpulseGame, Insatiable Void, SORC3RY, Mean Flow, Ahren-Catalyst, Lemur Night, Julien A. Lacroix entre muchos otros.

- A la fecha su actividad creativa muestra varias obras. Qué respuesta ha tenido Humanfobia con sus creaciones, en el medio chileno.

Mist Spectra: Pues según las estadísticas en las reproducciones y lo que hemos visto son pocos los oyentes que tenemos en américa latina. Pese a que desde 2018 muchos de nuestros temas son en español. (el resto son voces al revés o simplemente sin idioma) no hemos tenido mucha aceptación de los oyentes de estos lados del hemisferio. Quizá puede ser por el sonido experimental que no es algo muy habitual, ni masivo en el oyente latino. Pero como Sábila te mencionaba antes para nosotros primero está nuestra conformidad con lo que hacemos y después las opiniones del resto. Es realmente irrelevante de donde vengan nuestros oyentes. En todos los países hay personas amantes de algo extraño y oscuro.

Sábila Orbe: Como nuestra música es hecha netamente sólo con computador es muy sencillo crear de forma constante. Sin duda para nosotros es una continúa exploración por el abismo experimental del sonido tenebroso.

Cabe decir que el listado completo de nuestra discografía está solo en la página discogs. Lo que aparece en bandcamp o en spotify es solo lo que elegimos destacar, es una discografia parcial. Tenemos varios ep’s, singles, colaboraciones, etc que están regados en el internet archive y en distintos netlabels dentro de la movida underground de bandcamp. Me gusta eso de ocultar material para los verdaderos oyentes de nuestro proyecto.

 - Como se podría definir correctamente a Humanfobia, sin caer en el error.

Mist Spectra: si hablamos de géneros musicales simplemente Música Oscura Experimental. o Avant-garde Oscuro.

Sábila Orbe: Constantemente estamos cambiando, a veces nos quedamos un tiempo haciendo algo mas noise y dark ambient. Y otras nos tiramos del lado del witch house y los beats tipo halloween. Recientemente hicimos versiones alternativas de nuestros temas en estilo totalmente gótico en colaboración con un artista llamado: Soul Heater. Incluso hemos sacado material lobit. Entonces es algo difícil definir lo que hacemos. 


- De qué trata su más reciente obra, Epitafio Fantasmal. Y como está siendo promocionado.

Mist Spectra: Epitafio Fantasmal de 2021, es una especie de continuación de nuestro larga duración de 2020: The Ghostwave Dimension. Continuamos indagando en un cementerio de sonidos y de melancolía. Hablamos un poco de lo usual en Humanfobia; De fantasmas, vampiros, tristeza y desamor. Y pues solo lo estamos difundiendo de forma digital como todo nuestro material anterior. No es por ser engreída ni nada, pero nos ofrecieron sacarlo en formato físico un par de sellos, pero lo absurdo es que nos piden que esté masterizado. Y como nosotros no masterizamos absolutamente nada, pues nunca se ha concretado un lanzamiento en formato físico. Sábila nunca ha estado realmente interesado en ello tampoco.

Sábila Orbe: La versión Lobit de nuestro álbum es realmente la verdadera. Sólo se puede apreciar realmente el sonido fantasmal, cuando está tapado dentro del féretro. Solo está disponible en el internet archive.

- Podrían revelarme parte o algunos detalles de la labor creativa de Humanfobia.  Existe un planteamiento mayor oculto en estas piezas de arte.

Sábila Orbe: Es música totalmente elaborada por computador, mezclo sonidos, stems, samplepacks de dominio público o cedidos por otros artistas para uso libre. Algunos de nuestros trabajos anteriores fueron hechos con el FL Studio, pero no quedé tan conforme con los resultados. Desde 2018 Mist es la vocalista principal. Pero yo sigo cantando varios temas. Me siento más como un mezclador de sonidos que un músico.

 - La literatura, el cine... la poesía son consideradas en la creativa de Humanfobia.

Sábila Orbe: Sin duda. Tenemos mucha influencia del cine de horror japonés. También de las leyendas y mitos de Latinoamérica. Y aparte mucha influencia de lo que es la investigación paranormal en general. También nos sentimos medianamente orientados a la tendencia de la nueva era y todo lo que es gnosticismo y la creencia en las razas extraterrestres.

Con respecto al cine, todo lo que sea de terror, de vampiros y de extraterrestres nos ha influenciado mucho.  Visualmente nos gusta mucho lo que es el arte psicodélico, los posters. También el arte digital glitch y el anime entre muchas otras cosas freaks.

 - Como influye la realidad global, y cercana(nacional) en la creativa de Humanfobia, y en especial la actual.

Mist Spectra: con respecto a la pandemia pues si nos ha inspirado, se siente ese ambiente de pesimismo cuando sales a la calle. Nunca hemos sido personas que desbordan mucha alegría. Creo que se nota en nuestra música. Somos conscientes de la época en la que vivimos, la falta de recursos naturales, la discriminación a la mujer, etc etc.

Siempre ha habido en nosotros una aceptación e incluso admiración y respeto por la muerte, por la melancolía.

Sábila Orbe: La realidad actual chilena como muchos ya lo saben es una reacción en cadena de hechos pasados que ya tenían al límite del hastío a toda la población. En 2020 hicimos un par de temas con temática actual (algo que no acostumbramos a hacer): Aliens del Sistema y una versión propia de Un violador en tu camino de Las Tesis. Ambos temas están en el album de rarezas de 2019 lanzado en 2020: Insomina Muerta. Allí se puede captar un poco nuestro lado anti-sistema que tenemos arraigado en nuestra vida cotidiana y nuestra opción de ser poco consumistas. Pero no somos mucho de expresar nuestra ideología en la música. Quizá si tuviese una banda punk lo haría, pero no soy mucho de emborracharme ni de vestirme como adolescente inglés de los 80’s.

- El año apenas comienza, pueden revelar alguna noticia, evento o profecía que se venga junto a Humanfobia.

Sábila Orbe: Pienso que 2021, será un año poco creativo para nosotros. Epitafio Fantasmal fue compuesto en su totalidad en 2020 y lanzado en 2021. De momento sólo nuestra colaboración con el compositor español Ahren-Catalyst. El álbum llamado: “Www Apparition” fue creado y mezclado este año. No puedo asegurar si haremos algo más. A partir de 2016 no hemos parado de hacer colaboraciones, ep’s, álbumes, splits, etc. Siento que 2021 será un poco mas relajado quizá a modo de retrospección. Pero seguiremos enviando temas para compilaciones como es usual. Lo mas probable es que lancemos un EP más u otra colaboración con algún otro artista en lo que resta del año, pero tampoco es una meta. Hemos conversado con un par de artistas pero aún no es nada concreto.

Yo en lo personal, sacaré mas material con mi proyecto solitario Filmy Ghost. 

- Existe un antes y un después de Humanfobia, Como creadores como ven la actual revolución tecnológica y su influencia en la artes musicales en especial.  

Mist Spectra: Tenemos nuestro lado cyberpunk, pensamos que nuestro proyecto no hubiese podido existir sin la actual tecnología y la web. Humanfobia es un producto total de ésta. Somos verdaderos fantasmas dentro de las redes, y seguiremos creando contenido quizá de baja calidad sonora, pero lúgubre y tenebroso como desde sus inicios.

También nos alegra todo el asunto de los artistas que puedan hacer streams, pedir donaciones directamente a sus fans, vender su música en bandcamp etc. Son herramientas que han ayudado un montón en estos tiempos difíciles para todos. Pero aún así aunque llegásemos a vivir en la miseria total, no venderíamos nuestra música ni pediríamos donaciones a nadie.

 - Les interesaría algo que agregar al cierre de esta entrevista...

Mist Spectra:

Muchas gracias BRVXIAS por la entrevista, somos un poquito raritos para pensar, pero bueno no nos esmeramos por aparentar ni ocultarlo.

Sábila Orbe: Gracias por la buena onda y por difundir nuestra visión de la música. Es un placer aportar nuestro granito de arena al underground oscuro de Chile y Latinoamérica.




 

No hay comentarios: