agosto 05, 2021

DITTA PERDITA // Cold Wave Latinoamericana que se sumerge en Poesía...


A donde ir en estos tiempos, a donde refugiarnos... A donde ser libres, bien en ese proceso mental en mas de una ocasión me ha permitido descubrir y encantarme con exponentes valiosos, que hacen lo suyo de forma mas intima... Así fue como un día me tope en la red con las creaciones de Ditta Perdita, sensible voz, que emerge tras la cortina montañosa de los Andes, específicamente desde Córdova. Argentina. Desde esta locación, vive y crea, y enmarcada en bandcamp están a la fecha Aparición que irrumpe fuerte, dando inicio al sendero que mas tarde traería Caviria sp. obra aun en proceso de termino, lo que me abstrae y conlleva a contactar junto a esta entrevista, con el animo de dilucidar la distancia y por supuesto honrar a esta maravillosa creadora.






- En que momento despierta esta necesidad de crear, y cuando emerge Ditta Perdita?.

Mi necesidad de componer empieza en mi adolescencia cuando comencé a estudiar música pero tengo recuerdos de mi niñez pasando horas en el fondo del patio de mi abuela donde había tachos de distintos tamaños con agua y yo los tocaba con distintos instrumentos improvisando ritmos y sonidos, también inventaba canciones con letras.

Ditta Perdita emerge en el 2013 después de que se desintegre Rosa Kruger, ya estaba cansada de que mis bandas no duren y se me ocurrió que al ser solista lo iba a poder mantener en el tiempo.

- Como han ido para Ditta Perdita estos meses de encierro… Que se ha gestado?.

Estos meses de encierro fueron productivos porque aunque mi trabajo me consume bastante tiempo y energía he podido avanzar con mi próximo disco y realizar producciones para eventos online junto a mi compañero Julián Silveyra, con él en este tiempo pandémico hemos estado ensayando para un nuevo proyecto pero lo dejo ahí jiji; también empecé a formar parte de Entrepiernas, que podría definirse como una experiencia escénica socio_sexual, desde el sonido y composición musical.

- Como inicias con Tacuara Records, y que aporto a tus creaciones? Aun estas en contacto con ellos.

Mi primer contacto con Tacuara Records fue con Rosa Kruger en el 2010 aproximadamente, editamos nuestro único disco Orquídea en formato tarjeta usb con ese sello. Más adelante cuando comencé con mi proyecto solista necesitaba la mezcla y masterización de mis canciones y Cesar Canali de Tacuara me ofreció hacerlo a cambio de que edite con su sello.


- Hablemos de Aparición, como se gesto y qué importancia tienen estas canciones hoy, para ti.

Aparición es un disco conflictivo para mí, fue compuesto en el piano, debería haber quedado así, piano y voz, pero en ese momento decidí pasar las canciones a otro formato, tal vez porque no me animaba a cambiar tanto, yo venía con bandas post-punk y dark electro y si bien el piano siempre fue mi instrumento compañero era una cuestión más solitaria no para sacar un álbum a la luz. Esas canciones son un recuerdo de una etapa muy intensa de mi vida que me marcó para siempre pero ya crecí y forman parte del pasado. Excepto Intolerancia Comedogénica porque todavía sostengo mi oposición a la institución católica, de hecho hice apostasía y con respecto a la canción El Gato bueno todavía pienso en mi felino y lo extraño.

- En el sitio bandcamp de Ditta Perdita también esta Caviria sp, cuéntame que representan estas canciones.

Caviria sp es mi próximo disco actualmente en construcción, estoy terminando las últimas canciones y cuando eso pase voy a remasterizar el disco entero y ya estará terminado. A todas las personas que compraron el disco en construcción en mi Bandcamp sin importar en qué parte del proceso les enviaré una copia gratis del terminado. Caviria sp empezó a gestarse en el 2016 pero por motivos de fuerza mayor desde el 2017 hasta mediados del 2018 no puede seguir avanzando, después lentamente pude volver a retomarlo y ahora finalmente se acerca el momento de terminarlo, fue un proceso que acompañó los eventos de estos años mi vida, que fueron los más duros y de mayor aprendizaje y eso se refleja en la música y en las letras.

- Háblame de tus presentaciones en vivo. Como han sido esas experiencias. Has tenido algún contacto a este lado de los Andes, para realizar algún show.

Hace tanto que no toco en vivo que ya me he olvidado de cómo es jaja. La última vez fue en febrero en Entrepiernas donde hacíamos música en vivo para la performance, o sea no era tocar en vivo como Ditta Perdita sino acompañar las actuaciones. El mejor recuerdo que tengo de tocar en vivo fue en Centro de Salud en México, había mucha gente y realmente disfrutaron del show, allá la subcultura gótica está muy activa y valoran mucho a lxs músic@s del under. Para tocar en Chile la única propuesta seria que tuve fue de un productor peruano que quería que vaya a Perú y de ahí pase por Chile antes de volver a Argentina.

- Que redes sociales tienes con Chile, sientes que hay interés por tus creaciones. Y como es la respuesta fuera del continente.

No tengo mucho contacto con Chile en general excepto algunas excepciones como en tu caso y fuera del continente he tenido feedback con Europa y América del Norte, por ej. hice una selección musical para la radio española Mots, mis canciones han aparecido en programas de radio del viejo continente como el de Mick Mercer, he recibido propuestas de sellos españoles, en el 2014 iba a tocar en una RARE en Praga pero finalmente no pude, está pendiente una gira en México y hace poco participé en un evento online de Luna Negra (California, EEUU), por nombrar algunas interacciones.

- Que importancia le das a las propuestas de show streaming, como ha sido tu experiencia lejos del público presencial.

Le doy importancia a las propuestas de streaming, creo que hay que sacar lo positivo de las situaciones negativas y el hecho de las restricciones por la pandemia sumado a que vivo en Argentina donde hay poca actividad subcultural y estoy muy lejos de los lugares donde hay más, los shows vía internet me dan posibilidad de llegar a más gente y que conozcan mi música. Vivo en la montaña donde el internet no es bueno pero siempre he grabado los shows para que después los transmitan, hay que ingeniárselas, eso es ser resiliente en un país tan golpeado como Argentina.

- Como emerge la creativa en Ditta P. te dejas llevar por gustos o afinidades personales con otros creadores, podemos decir alguna influencia creativa que estimule tu sensibilidad.

Para entrar en un proceso creativo primero necesito un momento de ocio, el ocio es imprescindible para crear, en este mundo donde siempre hay que ser productiv@s hay poco espacio para la creatividad.

- Como vez la artística en tu localidad, Argentina es compatible con tu arte, te has sentido acogida.

Vivo en la montaña a una hora de la ciudad de Córdoba, obviamente acá no hay espacio para mi música, en Córdoba nunca hubo mucho tampoco fuera de algunas excepciones (de las cuales fui parte como organizadora hace años y de forma espaciada en un largo lapso de tiempo) pero en este momento no existen espacios para las expresiones de la subcultura, por suerte el teatro me ha acogido en distintas ocasiones como es el caso ahora de Entrepiernas y en el pasado de la directora María Palacios; en Bs As es diferente, hay estoicos personajes como Hadrian de Gothic BA, Lulux de las Dead Riot y Max Telis que siempre tratan de mantener la llama encendida y he tenido buenas experiencias con ellos.

- Se te ve muy bien tu propuesta solista, para tus set en vivo estas acompañadas generalmente. Es importante para ti volver a tocar en vivo.

En mis shows en vivo nunca estaba acompañada pero ahora he empezado a crear y producir con Julian Silveyra, creativamente somos muy compatibles y espero que en mi próximo show en vivo él me acompañe, es una persona talentosa y sensible, un gran compañero de sonidos. Quiero volver a tocar en vivo, la experiencia de estar cerca de las personas es poderosa y adrenalínica, ningún streaming puede reemplazar eso.

- He visto muy buenos videos en relación a tus canciones anteriores. Para esta nueva etapa ya estás trabajando en nuevas filmaciones?.

En esta nueva etapa filmamos con Julián para Luna Negra en unas ruinas en un bosquecito cercano. La idea es seguir filmando.

- Sabias de la existencia de nuestra fanzine. Has tenido el contacto con otro tipo de publicaciones.

Sabía de la existencia del fanzine y l@s felicito por la iniciativa, espero que sigan difundiendo cultura y crezcan!!

- Que te gustaría agregar al cierre de esta entrevista, algo que olvidara preguntarte?. Algún mensaje o visión…

Me gustaría decirle a l@s lector@s que no se olviden de apoyar a la música independiente que les gusta, ya sea comprando discos físicos o digitales, ayudando con la difusión material, enviando mensajes alentadores, etc. Para que podamos seguir creando y compartiendo necesitamos de su apoyo. Les dejo mi bandcamp https://dittaperdita.bandcamp.com/ y mi patreon que recién empieza pero va a ir creciendo y van a encontrar música vieja y/o inédita para descargar, fotos y videos no publicados e historias de mis experiencias desde que empecé este camino años atrás hasta la actualidad, entre otras cosas exclusivas https://www.patreon.com/dittaperdita







Alfredo Pradenas
Texto y Entrevista
BRVXIAS Fanzine
2021
Chile


1 comentario:

Alex Noxx dijo...

Genial la entrevista, saludos desde Buenos Aires, Argentina.